4.9.d. Salomón y su templo, de los Paises Bajos a El Escorial: imágenes de Sabiduría y Justicia

Ya hemos hablado antes de los orígenes del salomonismo de Felipe II en los Países Bajos, pero nos faltó ver si fue un hecho aislado o si, por el contrario, formó parte de una predilección especial por el Rey Sabio que se dió en las Diecisiete Provincias durante el siglo XVI.

Fecha Tema Pintor Nacional. Localiz. Comentarios
1394 Jesús en el Templo Melchior Broederlam Flandes M.B.A., Dijon Encargado por Felipe el Atrevido
1465 María en el Templo F. van der Stock Holanda El Escorial En las estancias de Felipe II
1470 Jesús en el Templo Hans Memling Holanda El Prado Comprado por Carlos V
1506 Salomón y Betsabé Enghien/Van Aelst Flandes Palacio Real Madrid Propiedad de Juana la Loca
1510 La reina de Saba El Bosco Flandes El Escorial Regalado por Alba a Felipe II
1520 La reina de Saba Lucas de Leyden Brabante El Escorial Propiedad de Felipe II
1525 La reina de Saba Simon Bening Flandes Brandemburgo Pintor de Carlos V
1528 Juicio de Salomón Jan van Rillaer Brabante S.M., Berlín --
1530 Idolatría de Salomón Maestro mong. IM Holanda (Grabado) Carlos V como Salomón
1544 Juicio de Salomón Dirck Crabeth Holanda La Haya, Catedral Escudo de Carlos V
1550 Circuncisión Jesús Aertgen van Leyden Holanda Museo Darmstadt --
1550 Historia de Salomón Hector Vueyns Flandes (Tapices) Comprados por Felipe II
1552 María en el Templo J. Correa de Vivar Castilla Conv. Oropesa Aparece Felipe II en el Templo
1555 Juicio de Salomón Frans Floris Brabante M.B.A. Amberes --
1555 Juicio de Salomón Frans Floris Brabante M.B.A. Amberes --
1556 Expuls. mercaderes Jan S. Hemessen Brabante M.B.A., Nancy --
1557 Dedicación Templo Dirck Crabeth Holanda Sint Jans, Gouda Aparece Felipe II (donante)
1557 La reina de Saba Dirck V. Coornhert Holanda (Grabado) (Base de Wouter Crabeth)
1559 La reina de Saba Lucas de Heere Flandes Sint-Baafs, Gante Felipe II como Salomón
1559 La reina de Saba Wouter Crabeth Holanda Sint Jans, Gouda (Junto al de Dirck Crabeth)
1562 Juicio de Salomón Pieter Aertsen Holanda El Escorial En el dormitorio de Felipe II
1571 Jesús y los doctores Frans Pourbus Flandes Sint-Baafs, Gante Aparece Felipe II
1581 Juicio de Salomón Francesco Urbino Génova El Escorial Techo de la Celda del Prior
1586 La reina de Saba Pellegrino Tibaldi Milán El Escorial Centro de la Biblioteca
1590? Juicio de Salomón Hendrick Goltzius Holanda (Grabado) Propaganda contra Felipe II
1694 Sueño de Salomón Luca Giordano Nápoles El Escorial Bóvedas de la Basílica

1394
Melchior Broederlam (ca. 1355-1409)
«Anunciación» y «Presentación en el Templo»
Encargados por Felipe el Atrevido, Duque de Borgoña y Conde consorte de Flandes, el pintor flamenco Broederlam pintó los tableros exteriores de lo retablos del escultor Jacques de Baerze para el chartreuse de Champmol. Representan cuatro escenas bíblicas: «La Anunciación», «La Visitación», «La presentación de Cristo en el Templo» y «La huida a Egipto». En la Anunciación, la Virgen está sentada en un pequeño pabellón, tras el que se alza un grandioso edificio. Las bóvedas, los arcos, las ventanas decoradas con tracería y el pavimento rectangular son de un elegante estilo gótico. La habitación se abre a los lados para permitir una vista del interior. Son las mismas soluciones de la «Presentación en el Templo». De nuevo, el edificio se abre hacia fuera, intentando mostrarnos simultáneamente el interior y el exterior. La técnica está tomada de los pintores del Trecento italiano, donde edificios similares podían verse en trabajos como los de Giotto y Ambrogio Lorenzetti.
Tempera sobre tabla (167 x 125 cm)
Musée des Beaux-Arts, Dijon, Francia (Inv. CA 1420 A). Orig. en el Altar de la Crucifixión, Abadía de Champmol.

http://artcyclopedia.com/

Ca. 1465
Franck van der Stock ()
«La presentación de María en el Templo»
Este cuadro está en el lienzo de pared entre las puertas del dormitorio y el despacho de Felipe II, en el mismo Palacio de El Escorial.
Óleo sobre tabla (145 x 100 cm)
Aposentos de Felipe II, El Escorial

1463-70 ca.
Hans Memling (Mömling, ca. 1433 - Brujas, 1494)
«La presentación de Jesús en el Templo»
De origen incierto, es probable que Memling naciera en la región de Maguncia (Alemania) o en la Holanda Septentrional, pero desarrolló su actividad como pintor principalmente en Brujas, en ese momento el centro artístico más importante y la ciudad más adinerada de Europa del Norte. La escena del Templo pertenece al panel derecho del famoso Tríptico de los reyes, que Carlos V compró para el castillo de Aceca (Toledo) y que se puede contemplar en el Mueso del Prado. Memling muestra la presentación de Jesús a los sacerdotes de la sinagoga, para circuncidarlo y convertirlo en un miembro de la comunidad. Los personajes de la historia sagrada aparecen con los ropajes de corte orientalizante que se les suele pintar. Sin embargo, los tres asistentes, que parecen retratos de los donantes (el viejo del manto rojo y las niñas), visten a la moda flamenca. El viejo lleva esos zuecos características del mundo neerlandés que podemos ver en otras obras de la época y que pretendían unir el mundo del espectador contemporáneo con el mundo de la historia sagrada. Así mismo, destaca la utilización de los elementos arquitectónicos: el interior del templo es románico, estilo que los pintores utilizaban para escenas del Antiguo Testamento. Pero el exterior es ya gótico, el estilo de actualidad en época de Memling, simbolizando el Nuevo Testamento, la llegada del Mesías y la inauguración de una nueva época, la cristiana. Memling había realizado antes una primera versión de este mismo tema. Esta obra mestra del arte primitivo flamenco fue realizada siendo muy joven, todavía trabajando en el taller de Roger van der Weyden. Incluso algunos autores consideran que algunas partes del panel pudieran haber sido retocadas por el maestro, como los delicados rostros de las dos niñas.
Óleo sobre tabla (95 x 63 cm), panel derecho
Museo del Prado, Madrid (no. 1557)
Óleo sobre tabla (59,8 x 48,3 cm)
National Gallery of Art, Washington

Ca. 1500
Maestro del Tríptico de Salomón
«Tríptico de Salomón»
La escena se representa dentro del mismo Templo de Salomón, con arcos clásicos y columnas con toques orientales.
Óleo sobre tablas
La Haya, Maurithous

Ca. 1506-07
Pierre d' Enghien / Pierre van Aelst
«Presentación en el Templo» / «Coronación de Salomón ante Betsabé»
Fue propiedad de Juana la Loca, inventariado ya en Tordesillas en 1509. Pertenece a una serie tejida en Bruselas sobre cartones de Jan van Roome o van Brussel. El espacio se distribuye como en un tríptico. Sobre un marco de flores se asientan los reyes David y Salomón, que contemplan desde fuera del marco como Jesús es presentado en el Templo de Jerusalén, cuya bóveda gótica alude a la nueva Ley. En la parte superior derecha, sobre Salomón, se representa la escena de La coronación de Salomón por el sacerdote Sadoc en presencia de su madre Betsabé y del profeta Nathan. Es curiosa esta escena, ya que no es muy habitual la presencia de Betsabé junto a su hijo en la coronación de éste, tras enviudar de David. Este episodio suele eclipsarse por los de la reina de Saba, la construcción del Templo o el Juicio. Tal vez tenga alguna relación con la muerte de Felipe el Hermoso, acaecida en 1506. Recordemos que Carlos V solía ser comparado más bien con Salomón que con David al comienzo de su reinado, cambiando hacia el final del mismo. Recordemos las palabras que le dedicó Erasmo en 1516: "David fue muy agradable a Dios por otras virtudes y, no obstante, le prohibió que le construyese un templo sólo porque era sanguinario, i.e., guerrero [...] Ellos tenían la sombra de Salomón, pero nosotros al verdadero Salomón, que es Cristo pacificador y reconciliador de todo en el cielo y en la tierra."
Tapiz de oro, plata, seda y lana, de la serie Episodios de la Vida de la Virgen
Palacio Real, Madrid (no. 10005809)

Ca. 1510
Hieronymus van Aeken, El Bosco ('s-Hertogenbosch ca. 1450 - 1516)
Salomón y la reina de Saba en el «Tríptico de la Adoración de los Magos»
Siguiendo el típico «simbolismo oculto» del arte flamenco de la época, se incorpora en este pasaje del Nuevo Testamento imágenes del Antiguo Testamento que prefiguran la llegada de Cristo. La esclavina que lleva el segundo de los reyes lleva grabada la historia de Salomón y la reina de Saba, anticipo de la llegada de los Magos. Fue realizado por El Bosco para la catedral de 's-Hertogenbosch, de donde se trasladó al Ayuntamiento para salvarlo de las revueltas de 1546. El duque de Alba lo confiscó a un vecino de Vilvorde en 1567 por unirse a Guillermo de Orange frente a los españoles y lo donó a Felipe II que lo trasladó a El Escorial en abril de 1574. Posteriormente fue trasladado al Museo del Prado en 1839.
Óleo sobre tabla (138 x 33+72+33 cm)
Museo del Prado, Madrid (no. 2048)

Ca. 1520
Atribuido a Lucas de Leyden (Amberes)
«La reina de Saba ante Salomón», en «La Adoración de los Magos»
Este cuadro perteneció a Felipe II, que lo tuvo en El Escorial hasta 1839. Allí se atribuía a Lucas de Leyden. Friedländer cree que es del mismo autor que la Adoración de Munich, con la firma apócrifa Henricus Blesius Fecit, denominándole Pseudo-Blesius, dentro de la escuela de Amberes. El pasaje bíblico de la reina de Saba, ocupando la tabla derecha de la Adoración prefigura esta escena del Nuevo Testamento.
Tabla, tríptico (12 + 30 + 12 cm)
Museo del Prado, Madrid (no. 1361)

Ca. 1525-30
Simon Bening (Brujas o Gante, 1483 - ?, 1561)
«Salomón y la reina de Saba»
La Reina de Saba viajó hasta Jerusalén intrigada por los informes de la sabiduría legendaria de Salomón. La imagen de la Reina y sus damas de corte tiene ecos de los regalos de los reyes visitando al niño Jesús en una página anterior. Resulta interesante comparar esta escena de gran sabor gótico con el templo octogonal clasicista de la «Disputa con los doctores en el Templo», del mismo manuscrito. Bening, uno de los iluminadores más famosos de su tiempo, pintó en 1537 para Carlos V el libro con las armas de los Caballeros del Toisón de la Biblioteca de la Corte de Viena.
Tempera y pintura de oro en pergamino
MS. Ludwig IX 19, f. 37 y 53v (Libro de Horas del Cardenal Alberto de Brandenburgo)

1528
Jan van Rillaer (Rillaer, Lovaina, ca. 1500-70)
«Juicio de Salomón»
Tabla (oak, 74 x 63 cm), Staatliche Museen, Stiftung Preussischer Kulturbesitz, Gemäldegalerie, Berlín; no. 1630) (Imagen no disponible)

Ca. 1530
Maestro del monograma IS (Holanda o Alemania)
«La idolatría de Salomón»
Coronado y con el Toisón de Oro alrededor de su cuello, un Salomón con los rasgos de el emperador Carlos V se arrodilla para rendir culto a una estatua en un pedestal. En el fondo, las paredes se cubren con escenas de batallas, mientras que en primer plano un mono destaca entre las mascotas. Al final de su vida, el rey se obsesionó cada vez más con cultos paganos que contribuyeron al declive y finalmente a la división de su reino. En el siglo XVI, muchos artistas de los países protestantes usaron este tema para advertir contra el uso de imaginería en la Iglesia católica. Las túnicas vistosas y los sombreros emplumados se parecen a los que usaban los cortesanos de Alemania del Sur al principio del siglo XVI, lo que sugiere que el artista desconocido vino de esta región.
Pluma y tinta sepia (21,2 x 32,5 cm)
J. Paul Getty Museum, Los Ángeles (no. 89.GA.10)

Monogrammist IS (8 3/8 x 12 13/16 in.)

1527-32
Jan van Scorel (Schoorl, 1495 - Utrecht, 1562)
1) «Entrada de Jesús en Jerusalén» (ca. 1527)
2) «La presentación de Jesús en el Templo» (ca. 1530)
3) «Salomón y la Reina de Saba» (ca. 1532?)
Uno de los denominados «romanistas», Van Scorel fue uno de los artistas de los Países Bajos que mejor comprendió la experimentación del vecino Renacimiento italiano. Como otros artistas del Norte de los Países Bajos, desarrolló un estilo más intelectualizado que naturalesita, a diferencia de los del Sur. Estudió con Gossaert, quien le animó a viajar a Italia. Partió en 1519 y recorrió Spira, Estrasburgo, Basilea, Nuremberg, Venecia, Chipre y Rodas, llegando incluso a Jerusalén en una caravana de peregrinos (1520-23). De allí fue a Roma, gozando del favor del Papa durante varios años. Regresó a Utrecht en 1525, tras una estancia en Venecia. Su dominio de la técnica veneciana deslumbró a sus coetáneos, acaparando la mejor clientela holandesa del momento. Sus mejores lienzos, grandes cuadros de altar, fueron destruidos por sus compatriotas durante las guerras de religión entre católicos y protestantes. Sus pinturas de inspiración religiosa impresionaron profundamente a sus contemporáneos. Felipe II estaba entre sus admiradores. El fondo arquitectónico del Templo de la Presentación es de una complejidad y realismo poco habitual, apuntando a un estilo renacentista maduro italianizante. En cuanto al Monte del Templo del cuadro de Jerusalén es un correcta imagen del Domo de la Roca, la mezquita que ocupa actualmente el solar del Templo de Salomón. La imaginación con la que se trata el Templo en la tercera imagen es desbordante, casi de Ciencia Ficción, pero sin nada que ver con la descripción bíblica.
1) Óleo sobre tabla (79 x 147 cm)
Centraal Museum, Utrech (nº 169)
2) Óleo sobre tabla (114 x 85 cm)
Kunsthistorisches Museum, Gemaeldegalerie, Viena (nº 6161)
3) Óleo sobre tabla (98,5 x 186,5 cm)
Rijksmuseum, Amsterdam (nº 2190)

[Pulse en la imagen para verla ampliada] 2)
[Pulse en la imagen para verla ampliada] 1)

[Pulse en la imagen para verla ampliada] 3)


1544
Dirck Crabeth (act. en Gouda 1520-1577)
«The ordeal of Solomon» («El juicio de Salomón»)
Se trata de un curioso antecedente de la Consagración del Templo de Gouda en el que, bajo el escudo imperial de Carlos V, del que sólo se conserva este dibujo. El él se desarrolla el famoso juicio en el que el sabio Salomón hace intención de partir al niño en dos. El letrero de su parte inferior (IVSTITIA) remarca esta alegoría.
Sint-Jacobskerk (iglesia de San Jacobo), 's-Gravenhage (Den Haag, La Haya)

Ca. 1550
Aertgen van Leyden (1498-64)
«La circuncisión de Jesús»
La imagen del templo que aparece detrás de esta clásica escena de la Circuncisión de Jesús (tema que muchos relacionan con un cierto criptojudaismo) presenta una interesante reconstrucción histórica del Templo. Frente a otros Templos demasiado grandes que aparecen como fondos en cuadros, este tiene en cuenta las medidas que citaba la Biblia: un Sancta Sanctorum de 20 x 20 codos (aproximadamente 10 metros) separado de la nave principal por un velo. El lenguaje renacentista, tan de moda entonces en los Paises Bajos era perfectamente coherente con la época de la construcción del Segundo Templo, ya que Palestina era una provincia romana y Josefo señalaba que tenía columnas clásicas. La «tienda» de encima del Arca (o altar, ya que el Arca de la Alianza ya no ocupaba el Sancta Sanctorum en la época de Jesús) tiene más bien que ver con el carácter itinerante del Tabernáculo que albergaba el Arca en la la época de Moisés, y puede verse también en muchas otras imágenes de los Países Bajos (Gouda, Francken, etc).
Museo Darmstadt


Ca. 1555
Frans Floris de Vriendt (Amberes ca. 1518 - Amberes 1570)
«El juicio de Salomón»
Floris decoró también el arco de triunfo realizado en honor a la llegada de Carlos V a Amberes, y las obras de decoración efectuadas con ocasión de la visita del príncipe Felipe, y en su honor grabó una Victoria. Floris, que había estado en Lieja hasta 1541 y en Roma hasta 1547, permaneció hasta su muerte en Amberes, donde fue un influyente personaje.
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp (Museo Real de Bellas Artes de Amberes)

Ca. 1556
Jan Sanders de Hemessen (Hemiksem, Amberes, ca. 1500 - Haarlem, ca. 1560)
«Cristo expulsando los mercaderes del Templo» («Le Christ chassant les marchands du temple»)
Musée des Beaux-Arts, Nancy (Imagen no disponible)


1557-59
Dirck Crabeth (act. en Gouda 1520-1577)
«La consagración del Templo de Salomón» («De inwijding van de tempel door koning Salomo»)
El rey Felipe II de España donó a algunas iglesias durante su segunda estancia en los Paises Bajos vidrieras con temas religiosos donde aparecía junto con su entonces mujer, María Tudor reina de Inglaterra. En Gouda los dos temas principales fueron «La última cena», una defensa de la Eucaristía como Cuerpo de Jesucristo, y «La consagración del Templo de Salomón», para remarcar la idea de los templos como Casa de Dios, no sólo como lugar de culto.
Vidriera, 19,70 x 4,60 m
Sint Janskerk (Iglesia de San Juan Bautista), Gouda (Países Bajos); 7ª vidriera («Vidriera del Rey»)
Dibujo de 1675 de Christoffel Pierson, natekening, sobre la Vidriera del Rey.


Felipe II y María Tudor en la parte inferior de la vidriera


1557
Dirck Volckertsz. Coornhert (Amsterdam 1919 - Gouda 1590)
«Salomon y la reina de Saba»
Sobre un diseño de Frans Floris, se usó para la 5ª vidriera de Sint Janskerk de Gouda (1559-61). Volckertsz fue autor también de los famosos «Triunfos de Carlos V» (Amberes, 1556), donde hay una estampa de composición similar con la «Rendición del Landgrave de Hesse a Carlos V» bajo la mirada de Granvela y el Duque de Alba. El templo de planta redonda del fondo está inspirado en el Panteón romano y es también muy similar a templos aparecidos en los grabados de Philippe Galle (1537-1612) sobre Jerusalén y la construcción del Templo.

[Pulse para verla ampliada]

1559
Lucas de Heere (Gante, 1534 - ?, 1584)
«Felipe II como rey Salomón recibiendo a la reina de Saba»
Heere fue alumno de Frans Floris, por lo que las influencias con el cuadro anterior son totalmente lógicas. El cuadro se pintó por orden del embajador Viglio van Aytta para el cerramiento del coro con ocasión de la celebración en la catedral de Sint-Baafs del capítulo XXII de la Orden del Toisón de Oro, el último que se haría en esas tierras. Salomón es representado con los rasgos de Felipe II: rubio, con barba, labio belfo y mentón acusado. La reina de Saba representa en una sutil alegoría a los Países Bajos, que ponen a su disposición todas sus riquezas a cambio de un gobierno justo y sabio.
Óleo sobre tabla (183 x 260 cm)
Cerramiento del coro, Cathédrale Saint-Bavon (Sint-Baafskathedraal), Gante (Inv. 434)


1559-61
Wouter Crabeth (act. en Gouda 1520-1577)
«La visita de la reina de Saba a Salomón» («De koningin van Scheba bezoekt Salomo»)
También en Sint Janskerk de Gouda podemos ver esta otra representación de Salomón. La realizó el hermano de Dirck, Wouter Crabeth. Tras la reina, sus damas de compañía se arrodillan ante Salomón, con barba lampiña y corona sobre el laurel, que está rodeado de sus consejeros y soldados. El trono incluye los famosos leones dorados. Fue donada por Elburga van Boetzelaer, abadesa de Rijnsburg, que aparece arrodillada bajo la escena, junto al arcángel Gabriel y un pequeño perro, símbolo de fidelidad, que podía verse en cuadros anteriores. Está basada en el diseño de Frans Floris grabado por Dirck Volckertsz que vimos antes.
Vidriera, 11,26 x 4,78 m
Sint Janskerk (Iglesia de San Juan Bautista), Gouda (Países Bajos); 5ª vidriera


1562
Pieter Aertsen (Amsterdam, ca.1508-1575)
«El juicio de Salomón»
Este cuadro está fechado en 1562, el año en que comenzó a cimentarse la obra de El Escorial. Felipe II lo compró nada menos que para colgar en su dormitorio, encima de la puerta y justo enfrente de su cama, donde ha podido contemplarse hasta hace poco.
Óleo sobre tabla (187 x 103 cm)
Dormitorio de Felipe II, Monasterio de El Escorial


Ca. 1570
Denys Calvaert (Amberes, 1540- Bolonia, 1574?)
«La presentación de María en el Templo»
Calvaert trabajó sobre todo en Bolonia, donde se conservan la mayor parte de sus obras. El templo es muy similar al de Tiziano (1535) o al de Correa de Vivar (1552) en Oropesa, donde aparece el mismo Felipe II.
Óleo sobre lienzo (93 x 78 cm)
Pinacoteca Nazionale, Bolonia


1571
Frans Pourbus I, el viejo (Brujas, 1545 - 1581)
«Jesús en el Templo con los doctores» («Christus onder de schriftgeleerden»)
Resulta muy curiosa esta representación de Cristo en el Templo con los doctores presente nada menos que en la tumba de Viglio van Aytta (al que hemos visto más arriba como autor del programa de la tabla de Felipe II como Salomón de Heere) en la Catedral de Sint-Baafs, en Gante: entre los doctores se cuentan -nada menos- que con Carlos V, Felipe II, el Duque de Alba y su hijo bastardo Hernando de Toledo, el mismo Viglio, el cardenal Granvela (como sumo sacerdote) y, junto a Jesús, Calvino. Con esta imagen, Felipe aparecía cuatro veces en el muro Sur de la catedral: en la vidriera del Transepto (1556), con su escudo, colocado para el capítulo del Toisón de Oro junto con el cuadro de Heere (los dos de 1559) y en el tríptico de Aytta (1571).
Óleo sobre tabla (216 x 183 cm)
Catedral de San Bavón (Sint-Baafs), Gante («Tríptico de Viglio», capilla VIII, cat. 440)

1582
Michiel Coxcie (Lieja, 1499 - Malinas, 1592)
«Juicio de Salomón»
Ayuntamiento de Amberes (Imagen no disponible)


Coxcie, entre otras muchas obras, diseñó los cartones para los tapices de la batalla de Mühlberg para Carlos V. Era conocido como el Rafael flamenco, por su semejanza de estilo con el de Urbino. Fue nombrado pintor del rey en 1582 por Felipe II, que le encargó copiar los principales cuadros flamencos que no pudo adquirir, como el retablo del «Cordero místico» de Van Eyck del Prado. Murió precísamente por las heridas causadas al caer de un andamio cuando restauraba las tablas del Juicio de Salomón en Amberes.


Pintó también una «Presentación de Jesús en el Templo» que se conserva en el Museo del Prado (nº 1470, 208 x 77 cm).


1586
Frans Francken I, el "Viejo" (Herenthals, 1542 - Amberes, 1616)
«Jesús [en el Templo] entre los doctores»
Franken, padre de Frans Francken II que también trató el tema de Salomón, como su sobrino Ambrosius Francken II, fue alumno de Frans Floris, como Lucas de Heere. El retablo fue un encargo del gremio de maestros de Amberes. El Sancta Sanctorum salomónico que puede verse detrás de Jesucristo es muy semejante al que aparece en la Consagración del Templo de Gouda, y el de un dibujo de 1600 de Hans Vredeman de Vries que sirvió de base para el libro de Henri Hondius "L'architecture contenant la toscane..." (Amsterdam, 1638). El profesor Ramírez (Construcciones ilusorias, p. 130) señaló que se trata de una reminiscencia del Tabernáculo, una tienda de tela acorde con su carácter móvil e itinerante.


Sanctasanctorum de Hondius, Pier (sobre Crabeth) y Frans Francken II

Tríptico
Catedral de Amberes


Templo según Vries (1600) y Hondius (1638)

Ca. 1590
Hendrick Goltzius (Mühlbrecht, 1558 - Haarlem, 1617)
«Salomo's Judgement» («El juicio de Salomón»), alegoría contra la Inquisición
Este grabador y pintor holandés de ascendencia alemana fue líder de un grupo de artistas manieristas de Haarlem, con Cornelis van Haarlem y Karel van Mander. En 1590-91 viajó a Roma, abandonando el manierismo por un estilo más clásico. Tenía un gran virtuosismo técnico y mucha habilidad imitando el trabajo de Durero y Lucas van Leyden. Al principio de su carrera trabajaba principalmente como reproductor, pero él también produjo muchas composiciones originales, como una serie espléndida de héroes romanos (1586). Sus retratos en miniaturas eran excelentes, y los dibujos de paisajes que hizo después del 1600 lo señala como precursor de los grandes paisajistas del siglo XVII. Sus pinturas son menos interesantes que sus dibujos y mucho menos adelantadas estilísticamente.
Salomón es representado como el «Crudelis princeps» (el cruel soberano, Felipe II), rodeado de malos consejeros y la madre falsa (representada por la «Falsa Ecclesia»), sin escuchar a la madre real (la «Vera Ecclesia»). Salomón deja en el suelo al niño muerto y, a diferencia del relato bíblico, parte en dos el niño vivo (Cristo). Éste representa a las víctimas de la Inquisición que como Cristo fueron muertas y martirizadas injustamente.
Grabado, Rijksmuseum Het Catharijneconvent, Utrecht


Ca. 1615
Pieter Pauwel RUBENS (Siegen, Westphalia, 1577 - Amberes, 1640)
«El juicio de Salomón» («Het oordeel van Salomon»)
Salomón está sentado en su trono de leones con un nicho trás él, que simbolizaría la sabiduría. Tras las figuras de la derecha hay dos columnas torsas divididas en cuatro secciones por coronas de hojas de acanto, según el antiguo modelo de las doce antiguas columnas de delante del Altar de las Confesiones de San Pedro que se creía provenían del Templo de Salomón. Rafael las había popularizado en sus pinturas para el Vaticano. En los Países Bajos existía una tradición que puede remontarse al siglo XV de decorar el vestíbulo principal de la Casa Consistorial o el Palacio de Justicia con imágenes de la justicia tomados de la Biblia o de la Antigüedad griega y romana. El juicio de Solomon era uno de los mejores iustitiae exemplum. Un testimonio de un viajero de 1624 ya señala la presencia de un Juicio de Salomón de Rubens en el Ayuntamiento de Bruselas, aunque la fecha de su ejecución es incierta. Existe otra versión de aproximadamente 1613-1614 en el Museo del Prado (óleo sobre lienzo 184 x 217 cm, no. 1543, imagen no disponible). Rubens también pintó en 1620 un cartón sobre «El encuentro de Salomón y la reina de Saba» que muestran claramente cómo varía el nervioso y deslumbrante estilo de esta obra respecto el más controlado clasicismo de sus años anteriores.
Óleo sobre tabla (234 x 303 cm)
Statens Museum for Kunst, Copenhage (KMSsp185); originalmente en el vestíbulo del Ayuntamiento de Bruselas.
Estudio preliminar: tinta lavada sobre cartón (141 x 165 mm), s.f.
Museum Bredius, La Haya (Inv. no. T99-1946, Cat. no. T14).
Boceto al óleo (modelli para unos techos perdidos)
Courtauld Institute, Princes Gate Collection, Londres.


1619-22
Gaspard de Craeyer (Amberes, ca. 1584 - Gante, 1669)
«El juicio de Salomón»
Fue discípulo de Rafael Coxcie en Bruselas, aunque trabajó sobre todo en Gante. Fue amigo de Rubens y Van Dyck, de los que tuvo mucha influencia. Realizó el «Juicio de Salomón» para el Tribunal de la Antigua Ciudadela, inspirado en un cuadro similar de Pieter Pauwel Rubens para el Ayuntamiento de Bruselas realizado varios años antes.
Óleo sobre tabla (114 x 85 cm)
Museo de Bellas Artes (Museum voor Schone Kunsten), Gante


Ca. 1620
Ambrosius Francken II (1590-1632)
«La idolatría de Salomón» («Salomo knielt voor afgodsbeeld»)
Vestido con una magnífica túnica de seda y armiño, el rey Salomón se arrodilla y hace una ofrenda a un ídolo pagano. Una de sus esposas (la reina de Saba, de raza negra) parece instruirlo mientras un grupo de concubinas, con ricos atuendos, se sitúan detrás. Este tema fue muy popular en los países protestantes hacia 1600 porque reflejaba la desaprobación de la imaginería religiosa católica, una práctica que los protestantes vieron como idólatra.
Óleo sobre lienzo (78 x 62 cm)
Brukenthal Museum, Sibiu, Rumanía(?)


1622
Frans Francken II (Amberes, 1581 - 1642)
«La idolatría de Salomón» («Salomo knielt voor afgodsbeeld»)
Frans II era primo de Ambrosius, del que copia la idea y la disposición de Salomón y el ídolo. Un grupo de hombres y mujeres a la izquierda contemplan la escena con disgusto, como si supieran que la idolatría de Salomón terminaría destruyendo su reino. Al fondo, el Templo de Jerusalén parece estar aún en obras. Frans Francken II pintó además dos grandes cuadros diferentes del tema «Salomón y la reina de Saba», conservados en los museos rusos de Serpukhov (Museo de Historia del Arte, cerca de Moscú) y Kharkov (Museo de Bellas Artes). (Imágenes no disponibles)
Óleo sobre lienzo (109 x 77 cm)
J. Paul Getty Museum, Los Ángeles (no. 71.PB.42)


(4.9.e. Italianos en EL Escorial) Reconstrucciones del Templo   Menú principal