2.8c. Las vidrieras de San Juan Bautista de Gouda

Las famosas vidrieras de San Juan Bautista de Gouda abundan en simbolismo político, reproduciendo figuras y sucesos de la época, y utilizan sucesos bíblicos para hacer referencia al conflicto entre católicos españoles y protestantes holandeses que llevó al Levantamiento Holandés de 1572.

La famosa "vidriera del rey", de la que hemos estudiado antes su significado iconológico y sus inscripciones latinas, fue donada por Felipe II y pintada por Dirck Crabeth entre 1557 y 1559.

1 2 3 4 5 6
1 y 2: Cartones de la Consagración del Templo de Salomón (esquina inferior izquierda). 3: Imagen de la mitad superior de la vidriera. 4 y 5: Cartones de Felipe II y María Tudor, reyes de España e Inglaterra, postrados ante la Sagrada Forma de la Última Cena.

No es la única representación de Salomón o de su templo. A la izquierda de la Vidriera del Rey, numerada con el nº 5, puede contemplarse «El rey Salomón recibe a la Reina de» (1559-61), realizada por el hermano de Dirck, Wouter Crabeth. Tras la reina, sus damas de compañía se arrodillan ante Salomón, con barba lampiña y corona sobre el laurel, que está rodeado de sus consejeros y soldados. El trono incluye los famosos leones dorados. Fue donada por Elburga van Boetzelaer, abadesa de Rijnsburg, que aparece arrodillada bajo la escena, junto al arcángel Gabriel y un pequeño perro, símbolo de fidelidad. La composición, como la de la Vidriera del Rey, está basada en un diseño de Frans Floris de Vriendt, grabado por Dirck Volckertsz. Coornhert del año 1557.

El rey Salomón  recibe a la Reina de Saba (Catedral de Gouda) Detalle de Salomón y la reina de Saba


(Sigue) El Escorial y los Países Bajos   Menú principal